Bernardo Altamirano Rodríguez

Bernardo Altamirano
  • Name: Bernardo Altamirano Rodríguez
  • Position: Asociado de la Asamblea de Asociados de Artículo 12, A.C.
  • Department: Asociados
  • Phone: +52 (55) 6823-9052 (oficina)
  • LinkedIn: Bernardo Altamirano Rodríguez

El Mtro. Bernardo Altamirano Rodríguez es Asociado de la Asamblea de Asociados de la Asociación Civil “Artículo 12” y de su programa dedicado a la defensa, promoción y protección de datos personales “SonTusDatos”.

Bernardo Altamirano es Fundador y Director General del Better Business Bureau (BBB) para México, organización sin fines de lucro, que por más de 100 años es líder en 113 ciudades de EUA y Canadá, en la promoción de mejores prácticas comerciales, estándares y programas de autorregulación.

En 2013, creó Central Consumidor y Ciudadano A.C. (CCC) una organización ciudadana cuyo objeto es incidir en temas de política pública sobre cómo las personas -consumidores y ciudadanos- toman sus decisiones en el marco de los espacios públicos donde se desarrollan. Asimismo, fue invitado al Grupo de Expertos en Competencia y Consumidores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Fue Procurador Federal de Consumidor de abril de 2011 a diciembre de 2012. También colaboró en la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía en la Presidencia de la República, en las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, así como en la Representación de México ante la Unión Europea y la Embajada de México del Reino de Bélgica.

Bernardo es Licenciado en Derecho, con estudios en economía por el ITAM‐México; Maestro en Derecho Público por la Universidad de París I y Maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics. También es profesor del Departamento de Derecho del ITAM, especializado en regulación, competencia y protección a los consumidores. Asimismo ha sido profesor de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana y la Universidad Anáhuac Campus Querétaro.