Antecedentes

¿Cómo surgió la idea del proyecto "SonTusDatos"?

Desde hace más de una década existen, a nivel internacional, varias organizaciones de la Sociedad civil y ONG’s que trabajan en el área de la privacidad y la protección de datos en Estados Unidos y en la Unión Europea mientras en Latinoamérica sólo existen unas. En México esas organizaciones son activas en la defensa de los derechos humanos, incluyendo el acceso a la información y la transparencia. Sin embargo, ninguna en el año 2012 abarcaba directamente el tema de  la protección de datos y de la privacidad, a pesar del aumento de uso de las tecnologías de la información e Internet y de las políticas públicas del gobierno mexicano.

Desde el año 2011 se ha venido preparando la idea de crear un programa de defensoría en el área de la protección de datos y de la privacidad.  La “Voz Pública”, uno de los proyectos sin ánimo de lucro más importantes en el tema de derechos digitales en el mundo, se reunió en las 33ra y 34ta conferencias internacionales de Comisionados de Protección de Datos en México y en Uruguay, en noviembre 2011 y octubre 2012 respectivamente.

Posteriormente el fundador del proyecto “SonTusDatos”, Cédric Laurant, tuvo varias reuniones con representantes de instituciones mexicanas, colegas de otras asociaciones civiles y miembros de la Sociedad civil mexicana sobre la idea de lanzar un proyecto sin ánimo de lucro dedicado a la protección de datos personales “SonTusDatos”.  Decidió finalmente lanzar el proyecto a partir de mediados del año 2012 y, entre 2012 y 2015, el proyecto se desarrolló sin estatus oficial de asociación civil.

En el año 2015, Cédric Laurant decidió oficializarlo con el estatus de asociación civil y el nombre “Artículo 12”, guardando el nombre “SonTusDatos” para su programa de protección de datos.