Participamos en la presentación de un informe sobre violencia en línea contra mujeres en México

Aprovechamos la oportunidad para emitir importantes recomendaciones para proteger nuestra información y evitar ser víctimas de violencia en línea.

Foto de @article19 mx-ca, tomada el 25 de enero de 2018, disponible en https://twitter.com/article19mex/status/956597072056209408.

Este 25 de enero de 2018, en el Centro Horizontal, participamos con el colectivo Luchadoras a la presentación del “Informe sobre la violencia en línea contra las mujeres en México” que mandamos en noviembre del año pasado junto a un grupo de 13 organizaciones mexicanas de la sociedad civil a Ms. Dubravka Šimonović, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres. El objetivo fue de dar a conocer cifras reales de mujeres violentadas, identificar los tipos de agresión en línea y dar algunos consejos efectivos para protegernos en la red.

Al evento asistieron representantes de diversas organizaciones como Article 19 México y Centroamérica, Derechos Digitales, JASS Asociadas por lo Justo Mesoamérica, R3D y SocialTIC, así como medios de difusión y público en general.

En SonTusDatos participamos dando una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de violencia en línea y a fin de garantizar el libre ejercicio de su derecho a la libertad sexual y de expresión.

El objetivo principal del evento era dar a conocer la existencia del informe y brindar un análisis general de su contenido. Como bien sabemos, en México existe un grave contexto de violencia contra las mujeres: de acuerdo a cifras oficiales del INEGI, se estima que el 66% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia en alguna de sus diferentes formas.

Asistentes a la presentación del informe sobre violencia en línea contra las mujeres en MéxicoLa violencia en línea es una extensión de la violencia que las mujeres en México viven día a día en la calle, en la escuela, en el trabajo, en la casa, de parte de amigos, vecinos, conocidos, familiares o exparejas.

La violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología son actos de violencia de género cometidos, instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, ya sea en plataformas de redes sociales o correo electrónico. Este tipo de violencia causa daño psicológico, emocional y en la reputación de las víctimas, además de que eventualmente puede conducir a formas de violencia sexual u otras formas de violencia física.

La presentación del informe “La violencia en línea contra las mujeres en México
Representantes de Article 19 y JASS

Durante la presentación, se hizo referencia a una tipología de agresiones en la que se identifican agresiones como el hackeo, la suplantación de identidad, el acecho, el acoso, las amenazas, la difusión de material íntimo sin consentimiento, entre otros. Es importante señalar que durante un mismo acto de violencia relacionado con la tecnología, pueden manifestarse varias de las agresiones que se describen en la tipología.

Además, se abordaron temas de suma importancia para mujeres activistas o periodistas, resaltando casos representativos como el de Ana Gabriela Guevara, Carmen Aristegui, Andrea Noel, Tamara de Anda, quienes diariamente sufren acoso en línea que muchas veces deriva de su actividad profesional.

Representantes de SonTusDatos y colectivo Luchadoras
Verónica Cuevas de SonTusDatos

El informe muestra también el impacto en la salud física y emocional que sufren las víctimas cuando son atacadas en línea, pues muchas veces los daños suelen ser desestimados por gente cercana a nosotros o por las autoridades.

Al ser ataques en el ámbito “virtual”, no son considerados “reales” aunque, en realidad, son manifestados en espacios considerados personales – correo electrónico o redes sociales personales – por lo que los impactos suelen ser graves. Entre los daños documentados destacan la sudoración, nauseas, el dolor de cabeza y de estómago, afectaciones nerviosas, el estrés, la angustia y la depresión.

El evento cerró con una serie de recomendaciones dirigidas al gobierno, a las comunidades, a las plataformas y a los medios de comunicación donde, desde SonTusDatos, emitimos recomendaciones sobre cómo proteger tu identidad y evitar ser víctima de violencia en línea.

Representante del colectivo Luchadoras
Representante del colectivo Luchadoras
  • A los medios de comunicación: realizar coberturas con perspectiva de género, cuidando que los datos que se publiquen no vulneren la seguridad ni revictimicen a las mujeres.
  • A las comunidades: no compartir material que vulnere el derecho a la privacidad y no difundirlo si se tiene conocimiento de que fue obtenido de manera ilegal.
  • A las plataformas: actuar en contra de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres por medio de sus plataformas, dando herramientas a las y los usuarios para que estas conductas no sean tolerables, así como pedir informes de las acciones que tomen en consecuencia.
  • Al público en general: proteger tu identidad así como tus dispositivos para dificultar el acceso a personas no autorizadas usando cifrado y contraseñas fuertes, entre otros.

EL INFORME:

  • Luchadoras (coordinadora) y Article19 México y Centroamérica, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), CIMAC Noticias, Derechos Digitales, Internet es Nuestra MX, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, JASS Asociadas por lo Justo Mesoamérica, La Sandía Digital, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), SocialTIC y SonTusDatos (Artículo 12, A.C.) (colaboradores), La violencia en línea contra las mujeres en México, 1 de noviembre de 2017.

By Verónica Cuevas

Verónica Cuevas Osorno es Pasante de Derecho en la Asociación Civil “Artículo 12” y su programa dedicado a la defensa, promoción y protección de datos personales “SonTusDatos” desde junio 2017. Más información sobre Verónica: https://sontusdatos.org/staff/veronica-cuevas/. Llave pública GPG: https://sontusdatos.org/contacto/llave-publica-de-veronica-cuevas/.

Comentarios (0)

Deja un comentario...