WhatsApp y Telegram habilitan la geolocalización en tiempo real: una función tan útil como arriesgada

Compartir nuestra ubicación puede comprometer nuestra privacidad y revelar mucho más de que lo que pensaríamos.

Imagen tomada de Flickr, usuario Mark Doliner, bajo licencia CC BY-SA 2.0.

Dos de las aplicaciones de mensajería instantánea comúnmente utilizadas en México -WhatsApp y Telegram- a partir de octubre de este año, permiten que las y los usuarios compartan su ubicación en tiempo real. A pesar de ser una función, en principio, útil, las capacidades intrusivas y de vigilancia que facilita nos preocupan.

Si bien el informar a nuestros familiares o amigos nuestra ubicación ya era posible gracias a la conexión con Google Maps, esta nueva funcionalidad de WhatsApp y Telegram, permitirá que se informe en tiempo real en dónde nos encontramos. Esto quiere decir que ya no se puede compartir sólo la ubicación estática, sino que en un mapa, tus contactos podrán ver en dónde estás, hacia dónde te desplazas y a qué distancia te encuentras de ellos.

¿Cómo funcionará?

Al igual que la localización estática, la geolocalización en tiempo real estará desactivada por defecto y la única forma de compartirla (por el momento), será activando el GPS. Así, los usuarios podemos hacer saber a un  contacto, un grupo de ellos o un chat grupal, en dónde estamos a lo largo de un periodo de tiempo, ello mediante el uso de la herramienta “Compartir ubicación en directo”.

Ubicación WhatsApp

En un mapa, que podrán ver tanto quien comparte como quien o quienes reciben la ubicación, se observará tu localización exacta, y si algún otro contacto comparte también su ubicación en directo, ambos aparecerán en el mismo mapa, viendo así a qué distancia se encuentra el uno del otro, así como hacia donde se desplaza cada quién, qué ruta toman y cuánto tiempo le tomará la misma. La ubicación en tiempo real puede ser compartida durante 15 minutos, una o hasta ocho horas continuas, aunque se podrá cancelar de manera manual en cualquier momento, tal como se puede apreciar en las imágenes siguientes, facilitadas por la publicación especializada Xataka Android:

Compartir ubicación WhatsApp

Ventajas y desventajas

En cuestiones de seguridad, la geolocalización puede resultar muy útil, por ejemplo:

  • Para pedir ayuda en casos de emergencia, como lo sería un accidente.
  • Para mantener al tanto a personas de confianza sobre tu ruta en transporte público, en taxi, o simplemente al transitar por zonas o calles desoladas o inseguras.
  • Para estar al tanto de rutas con menos tránsito.
  • Para ubicarnos en el mapa de lugares que no conocemos.

Sin embargo, al compartir nuestra ubicación, facilitamos información personal sobre nuestros hábitos diarios, las rutas que seguimos y los lugares que comúnmente visitamos, entre otros. Por lo que consideramos necesario recordar que cualquier información de carácter personal puede comprometer nuestra privacidad.

Claro, no habría de qué preocuparnos siempre y cuando utilicemos esta función con contactos conocidos y cercanos, pero siempre hay cabida para errores y esta herramienta tiene el potencial de convertirse en una herramienta de vigilancia social ¿y si por error compartimos nuestra ubicación con algún desconocido? ¿qué tal si alguien que nos acosa o si nos presionan para monitorearnos?

A su vez, la geolocalización facilita a gobiernos y empresas las labores de espionaje para obtener información sobre nuestros movimientos, nuestras actividades o nuestros hábitos. Este conocimiento puede ser utilizado para varios fines, desde ofrecernos servicios específicos hasta vigilar ilegalmente lo que hacemos.

Y ahora ¿qué queda por hacer?

Específicamente hablando de la geolocalización, es importante verificar que siempre esté deshabilitada, y sólo en caso de que sea sumamente necesario compartirla. Es preferible hacerlo por periodos cortos de tiempo y solamente con personas que sean de tu entera confianza. Nunca permitas, tampoco, que te chantajeen o te obliguen a usar esta función, pues al ser sumamente invasiva de tu privacidad sólo debe utilizarse por mutuo consentimiento.

By Verónica Cuevas

Verónica Cuevas Osorno es Pasante de Derecho en la Asociación Civil “Artículo 12” y su programa dedicado a la defensa, promoción y protección de datos personales “SonTusDatos” desde junio 2017. Más información sobre Verónica: https://sontusdatos.org/staff/veronica-cuevas/. Llave pública GPG: https://sontusdatos.org/contacto/llave-publica-de-veronica-cuevas/.

Comentarios (0)

Deja un comentario...