Organizaciones demandamos mayor participación en Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad

La sociedad civil tiene un rol esencial que jugar en tales espacios que definirán el curso de la protección de datos y la privacidad a nivel mundial.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter del Secretariado de la Conferencia:  @ICDPPCSec

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo, especializadas en temas relacionados con privacidad y tecnologías de la información y la comunicación, suscribimos una carta dirigida a las y los miembros, participantes y organizadores de la 39na edición de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que se llevó a cabo del 25 al 30 de septiembre en Hong Kong este año. La carta tiene como propósito solicitar que se amplíen los espacios de participación de la sociedad civil en tal evento y, a la vez, que se tomen medidas claras y precisas para que se garantice la mayor transparencia en el desarrollo de tan importante foro.

La Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (ICDPPC, por sus siglas en inglés) constituye un espacio clave de decisión en aquellos asuntos relacionados con la protección de datos y privacidad. Es en este sentido que las 30 organizaciones firmantes consideramos esencial que en dicho espacio se garantice la diversidad y la representación de los distintos puntos de vista para, de esta forma, robustecer los debates, y las políticas y decisiones que de ella surjan.

Quienes suscribimos la misiva consideramos que la sociedad civil tiene un rol esencial que jugar en tales espacios al representar al interés público, incluidas las voces de grupos minoritarios y marginados.

Consideramos que esta conferencia es una importante oportunidad para discutir y acordar soluciones a los retos internacionales que enfrentamos de cara al incremento de la producción, recolección, almacenamiento y transmisión de datos a nivel internacional. Por ello, y dado que en tal foro se reúnen anualmente las autoridades de protección de datos de todo el mundo – el INAI incluido – las organizaciones firmantes realizamos las siguientes recomendaciones a la ICDPPC y sus miembros, con miras a mejorar y ampliar la diversidad de participación en el evento y a que se asegure una mayor transparencia en los procesos que tienen que ver con el mismo:

  • Incluir a la sociedad civil en el Comité del Programa: la ICDPPC debe incluir entre sus miembros a representantes de la sociedad civil y, por tanto, permitir una mayor participación de este sector en las discusiones.
  • Incluir a la sociedad civil en las sesiones: la ICDPPC debe comprometerse a incluir como panelistas y ponentes a representantes de la sociedad civil en la mayoría de las sesiones abiertas y cerradas que se desarrollen en ocasión del evento.
  • Fomentar la participación de la sociedad civil y un diálogo productivo: la ICDPPC debe comprometerse a facilitar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en dicha conferencia al eliminar – o por lo menos reducir significativamente – los altos costos de registro para ONGs.
  • Incrementar la transparencia de las deliberaciones en línea: la ICDPPC debería publicar todos los documentos en la página del evento, con excepción de aquellos casos en los que la publicación de los mismos pueda causar algún daño legítimo a privados o al interés público en general.

Estaremos pendientes del posible diálogo constructivo que se establezca entre las partes, así como del seguimiento que se realice a nuestras demandas.

REFERENCIAS:

Comentarios (0)

Deja un comentario...