Participamos en la “Consulta pública sobre protección a denunciantes” de la Comisión Europea

Imagen tomada de Flickr, bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

La Comisión Europea realizó entre el 3 de marzo y el 29 de mayo una “Consulta pública sobre protección a denunciantes” (Public consultation on whistleblower protection). Era dirigida a entidades públicas, privadas y de la sociedad civil con el objetivo de recabar opiniones expertas sobre cómo proteger mejor a quienes filtran información sensible que es de interés público. SonTusDatos participó en la encuesta.

Cualquier persona puede encontrar información acerca de actos u omisiones que afecten el interés público. Por ejemplo, durante el transcurso de su trabajo, es posible que detecte información sobre fraudes, lavado de dinero, evasión fiscal, seguridad pública, seguridad alimentaria, uso indebido de datos personales, entre otros. De ahí que dotar de garantías jurídicas suficientes para que las personas puedan hacer pública dicha información sea de una importancia mayúscula.

En este marco, la Comisión Europea invitó a diferentes autoridades públicas, jueces, fiscales, defensores del pueblo, instituciones y agencias de la UE, organizaciones internacionales, empresas privadas, asociaciones profesionales y empresariales, sindicatos y asociaciones sindicales, periodistas, representantes de los medios de comunicación, la sociedad civil y el mundo académico a participar en una consulta pública para reforzar la protección de los denunciantes en la Unión Europea.

SonTusDatos participó en dicha consulta para manifestar lo siguiente:

  • Es necesario que las y los denunciantes cuenten con una protección efectiva que garantice principalmente su integridad física y les proteja de posibles represalias jurídicas.
  • Las normas de protección a denunciantes benefician a la sociedad en general. Tanto en el sector público como en el privado, estas normas permiten fomentar una sociedad más transparente en temas del ejercicio público, la privacidad, la rendición de cuentas, la democracia y fundamentalmente, en el ejercicio y la defensa de los derechos humanos.
  • La carencia de normas que protejan a denunciantes constituye un vacío legal que impacta de manera negativa a la sociedad. Por lo mismo, deben habilitarse canales de comunicación anónimos, que permitan que los y las denunciantes revelen hechos y aporten las pruebas necesarias para que inicien investigaciones en materia de corrupción, desvío de recursos, fraudes, etc.
  • El anonimato es una pieza fundamental para preservar la integridad física del denunciante, así como para los propios investigadores de los hechos.

Asimismo, SonTusDatos expuso el contexto mexicano en donde el miedo a represalias es una de las principales razones por las que las personas se abstienen de denunciar. Esta situación se agrava por los altos índices de impunidad y de corrupción que existen en el país. Es sumamente preocupante que, en muchos casos, las propias autoridades encargadas de la procuración de justicia sean corresponsables de amenazar y amedrentar a las y los denunciantes.

Por lo anterior, consideramos que brindar garantías jurídicas de seguridad y protección a los denunciantes sea primordial para el ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y la transparencia gubernamental y empresarial.

Te invitamos a consultar nuestra participación completa en la Consulta.

By Daniel VillegasDaniel Villegas on Twitter

Daniel Villegas fue Abogado del Programa de protección de datos “SonTusDatos” de la Asociación civil “Artículo 12”. Más información sobre Daniel: https://sontusdatos.org/staff/daniel-villegas/. Llave pública GPG: https://sontusdatos.org/contacto/llave-publica-de-daniel-villegas/.

Comentarios (0)

Deja un comentario...