Facebook podría estar explotando inseguridades de menores con fines publicitarios

Documento filtrado sugiere que la red social recolecta y analiza datos sobre emociones de jóvenes vulnerables para venderlos a anunciantes.

Imagen tomada de Flickr, bajo licencia CC BY-SA 2.0.

Un documento interno firmado por dos altos ejecutivos de la sede de Facebook en Australia, al que tuvo acceso un diario australiano, revela que los sofisticados algoritmos de la red social están en posibilidades de detectar, e incluso de anticipar, los estados de ánimo de sus usuarios adolescentes. Esta información se utilizaría para vender publicidad dirigida a este segmento de la población.

De acuerdo con la información revelada por el diario The Australian, mediante la recolección y el análisis de los comentarios, mensajes, imágenes y, en general, el monitoreo de la actividad en tiempo real de sus usuarios, Facebook puede detectar específicamente los momentos en que las y los jóvenes necesitan un “impulso de autoestima”, lo cual podría ayudar a anunciantes a dirigirse a menores cuando más vulnerables e inseguros se sienten.

Según Ars Technica, el documento confidencial de 23 páginas afirma que los millones de datos recolectados y analizados por los algoritmos secretos de la red social, permiten detectar una amplia gama de emociones y determinar cuando un joven se siente “sin valor”, “inseguro”, “derrotado”, “ansioso”, “tonto”, “inútil”, “estúpido”, “abrumado”, “estresado”, y “fracasado”. El documento detalla que esta información es útil para que compañías publicitarias se aproximen a tal público en momentos en los que las y los menores busquen “verse bien y generar confianza en su cuerpo” o “entrenar y perder peso”.

Todo indica que el documento es utilizado por Facebook para vender espacios a anunciantes potenciales y, aunque los datos que presenta corresponden a usuarios de la red social en Australia y Nueva Zelanda, nada garantiza que este tipo de prácticas de publicidad dirigida, que explotan el estado emocional de las y los adolescentes, no se estén realizando en otros países. De hecho, esta no es la primera ocasión en que la red social ha generado controversia por sus prácticas poco éticas y excesivas de recopilación, análisis, tratamiento y transferencia de datos de sus más de 2 mil millones de usuarios para fines publicitarios.

Facebook ha desmentido tal información a través de un comunicado, afirmando que no realizan este tipo de tácticas de mercadeo y que la información contenida en el documento tiene el único propósito de mostrar a anunciantes cómo la gente expresa sus emociones en la plataforma. Sin embargo, la única forma de confirmarlo sería si Facebook publica de forma íntegra el documento referido, y aclara con qué fines comerciales lo utiliza.

Por lo anterior, suscribimos una carta dirigida a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook -impulsada por diversas organizaciones internacionales especializadas en derechos de consumidores, privacidad y protección de la niñez- solicitando, entre otras cosas, que publique tal documento y especifique de qué manera utiliza los datos que revelan los estados de ánimo de menores y adolescentes, así como la forma en la que trabaja con clientes de publicidad que dirigen anuncios a dicho público.

De manera paralela, enviamos una carta al Director de Facebook en México solicitándole aclarar si prácticas como las descritas en la investigación de The Australian se llevan a cabo con usuarios en México, así como detallar el tipo de prácticas de recopilación de datos personales de menores que la red social realiza, y el uso que hace de tal información.

ESCRITO POR: Giovanna Salazar.

AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN: Giovanna SalazarCédric Laurant.

By Giovanna SalazarGiovanna Salazar on Twitter

Giovanna Salazar es Oficial de Incidencia y Comunicación y Oficial de Recaudación de Fondos del Programa de protección de datos “SonTusDatos” de la Asociación Civil “Artículo 12”. Más información sobre Giovanna: https://sontusdatos.org/staff/giovanna-salazar/. Llave pública GPG: https://sontusdatos.org/contacto/llave-publica-de-giovanna-salazar/.

Comentarios (1)

Pingbacks list

  1. Pingback: Instamos a Facebook México a aclarar prácticas de recolección y uso de datos de menores | SonTusDatos

Deja un comentario...