¡Los Defensores Digitales han llegado para auxiliar a niños y niñas a proteger su privacidad!

Un folleto sobre seguridad digital diseñado para niñas y niños entre 10 y 14 años.

Privacidad para niños y niñas. CC BY 2.0.

SonTusDatos, en conjunto con Creative Commons Guatemala y la organización sin ánimo de lucro European Digital Rights (EDRi), participó en la traducción al español del folleto: “Tu Guía para los Defensores Digitales ¡Privacidad para niños y niñas!” una iniciativa original de EDRi.

El folleto tiene por objeto ayudar a las y los niños a tomar decisiones más seguras e informadas sobre qué y cómo compartir en línea. Incluye capítulos sobre qué es la privacidad, cómo utilizar sistemas de mensajería seguros y cómo mejorar la seguridad de los teléfonos inteligentes.

EL INTERNET. ES INTERESANTE, RÁPIDO Y GLOBAL

Pero también es complejo.  Algunas veces puede ser difícil ver dónde están los riesgos, y en qué momentos nuestra vida privada puede ser espiada y utilizada por otros. Por suerte, en nuestro universo paralelo, donde los DEFENSORES DIGITALES combaten a los malvados INTRUSOS DE DATOS, es fácil ver quiénes son los buenos y quiénes son los malos.

En el universo paralelo representado, un equipo de superhéroes (Los Defensores Digitales) se enfrenta a un grupo de villanos (Los Intrusos de Datos). Los personajes fueron creados por el ilustrador alemán y artista de cómics Gregor Sedlag.

.

Defensores Digitales
Los Defensores Digitales. Personajes por Gregor Sedlag. CC BY 2.0.

El folleto es el resultado de un proyecto internacional, realizado con contribuciones de la red de organizaciones miembros de EDRi, entre los cuales se encuentran: Bits of Freedom, Open Rights Group, Chaos Computer Club, Digitale Gesellschaft, ApTI Romania, Mediamocracy y muchos más.

En octubre 2016, EDRi publicó el folleto en su versión en inglés. Desde entonces, la publicación ha sido descargada más de 21,000 veces y también ha sido traducida al alemán, griego, italianoserbio, turco ¡y ahora al español!

Gracias al apoyo de AccessNow, SonTusDatos imprimirá y distribuirá localmente el material. Manténte al tanto de nuestras actualizaciones para saber cómo y dónde repartiremos los ejemplares.

Si deseas colaborar traduciendo el folleto a otros idiomas, contacta a las oficinas de EDRi en Bruselas: brussels@edri.org.

También puedes apoyarnos desde: https://sontusdatos.org/dona/https://edri.org/donate/.

ESCUCHA EL PROGRAMA: “Autodefensa Informática 23: Cariño, he etiquetado a los niños”

By Giovanna SalazarGiovanna Salazar on Twitter

Giovanna Salazar es Oficial de Incidencia y Comunicación y Oficial de Recaudación de Fondos del Programa de protección de datos “SonTusDatos” de la Asociación Civil “Artículo 12”. Más información sobre Giovanna: https://sontusdatos.org/staff/giovanna-salazar/. Llave pública GPG: https://sontusdatos.org/contacto/llave-publica-de-giovanna-salazar/.