Sociedad civil rechaza espionaje gubernamental contra activistas de la salud en México

Imagen tomada de Flickr, Blogtrepreneur, bajo licencia CC BY 2.0.

El centro de investigación Citizen Lab confirmó recientemente que tres prominentes activistas mexicanos de la salud, Alejandro Calvillo, director general de El Poder del Consumidor, Luis Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO, y el investigador Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública, recibieron enlaces maliciosos vía mensajes de texto que buscaban tomar control sobre sus dispositivos y espiar sus comunicaciones, al tiempo que preparaban una campaña en respaldo al impuesto a las bebidas azucaradas en 2016. La investigación, realizada con el apoyo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), SocialTICAccess Now y Amnistía Internacional, reveló que el código malicioso forma parte de un programa espía desarrollado por NSO Group, una empresa israelí que comercializa sus herramientas de espionaje digital exclusivamente a gobiernos y con la que el propio gobierno mexicano ha celebrado contratos millonarios desde 2013.

Desde SonTusDatos nos sumamos al rechazo colectivo de tales prácticas ilegales de vigilancia gubernamental. Respaldamos la exigencia, impulsada por las organizaciones involucradas en la documentación del caso y en el acompañamiento a las respectivas víctimas de espionaje, de que se realice una investigación para identificar y sancionar a los responsables, y destacamos también la importancia de que la industria refresquera aclare su involucramiento o conocimiento de estos reprobables actos.

De cara a lo anterior, SonTusDatos impartirá próximamente un taller para capacitar en la prevención y detección de posibles programas y códigos maliciosos en computadoras y dispositivos móviles, tales como malware u otras formas intrusivas de vigilancia ilegal. Para más información sobre el taller, escribe a: [email protected]

Consulta la carta que suscribimos más de 40 organizaciones de la sociedad civil, mexicanas e internacionales:

By Giovanna SalazarGiovanna Salazar on Twitter

Giovanna Salazar es Oficial de Incidencia y Comunicación y Oficial de Recaudación de Fondos del Programa de protección de datos “SonTusDatos” de la Asociación Civil “Artículo 12”. Más información sobre Giovanna: https://sontusdatos.org/staff/giovanna-salazar/. Llave pública GPG: https://sontusdatos.org/contacto/llave-publica-de-giovanna-salazar/.