SonTusDatos participó en IGF2016 en panel sobre el llamado “derecho al olvido”

Se cuestionó la responsabilidad de plataformas privadas de Internet de decidir sobre el equilibrio entre el mal llamado "derecho al olvido" y el derecho de acceso a información de interés público.

Google derecho al olvido. Imagen tomada de Flickr. Bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0.

En el marco del Foro para la Gobernanza de Internet 2016, el panel discutió, entre otras cosas, cómo se ha adoptado y adaptado el – mal llamado – “derecho al olvido” en diversos países. Específicamente se cuestionó la responsabilidad de equilibrar los derechos a la privacidad y al acceso a la información que se les adjudica a las plataformas privadas de Internet a partir de lo que se debería llamar el “derecho a la desindexación en motores de búsqueda”, obligándolas a decidir qué información debe eliminarse de los motores de búsqueda y cuál debe mantenerse disponible.

La sesión que organizaron la Electronic Frontier Foundation y el Center for Internet and Society de la Universidad de Stanford el 8 de diciembre contó con la participación de Cédric Laurant, director de SonTusDatos, Daphne Keller y Luiz Fernando Marrey Moncau del Center for Internet and Society de la Universidad de Stanford, Jeremy Malcolm de la Electronic Frontier Foundation, Lina Ornelas de Google México, Kyung-Sin Park de Open Net Korea, y Christian Borggreen de la Asociación Industrial de Computación y Comunicaciones de Europa (CCIA).

En general, las y los panelistas coincidieron en que existe una gran necesidad de acotar aquello que se denomina “derecho al olvido” para  evitar que se convierta en un mecanismo de censura previa y para poder construir un enfoque equilibrado sobre la responsabilidad legal de los intermediarios de Internet, entre los cuales se encuentran los proveedores de acceso a Internet, las redes sociales y los motores de búsqueda. Idealmente, tal responsabilidad legal estará inspirada en leyes y principios ya existentes, como los Principios de Manila.

Una conclusión relevante del panel concierne la importancia de vincular el “derecho a la desindexación en motores de búsqueda”, en el marco actual de los derechos humanos de tal manera que se respeten y protejan los derechos a la privacidad, a la protección de datos personales, a la libertad de expresión y al acceso a la información, e inclusive el derecho al debido proceso, al momento de discernir sobre los posibles casos de desindexación.

Otro aspecto importante es que el término “derecho al olvido” puede disfrazar distinciones legales significativas, de ahí que sea fundamental que el concepto sea definido con suficiente precisión y claridad jurídica.

De esta manera, el panel reconoció la imperante necesidad de que los motores de búsqueda, u otros intermediarios en relación con las solicitudes de desvinculación de información, operen bajo el principio de transparencia. De igual manera, se reconoció que los propios agentes gubernamentales – incluyendo las autoridades de protección de datos – pueden y deben hacer públicas el volumen de solicitudes, las normas aplicadas y las tendencias observadas al procesar las solicitudes del derecho a la desindexación de motores de búsqueda; además de destacar la necesidad de brindar claridad jurídica a la aplicación de este derecho.

A continuación el video completo de la sesión.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA:

By Cédric LaurantCédric Laurant on Twitter

Cédric Laurant es Presidente de la Asociación civil “Artículo 12” y Director del Programa de protección de datos “SonTusDatos”. Más información sobre Cédric: https://sontusdatos.org/staff/cedric-laurant/. Llave pública GPG: https://sontusdatos.org/contacto/llave-publica-de-cedric-laurant/.

Comentarios (0)

Deja un comentario...