#2 Libertad de tener secretos: Cómo mantener la privacidad de tu información en línea

Aprende a reservar información sólo para tí o garantizar que aquello que compartes lo vean sólo las personas que así lo deseas.

Captura de pantalla del video sobre geolocalización de ApTI

En la actualidad, las aplicaciones y servicios web que regularmente utilizamos tienen acceso a una gran cantidad de información sobre nosotros. Muchas de las compañías a cargo de tales servicios están en posibilidades de leer el contenido de nuestras comunicaciones, de saber nuestra ubicación, e incluso de conocer con quiénes nos comunicamos. Esto atenta contra nuestra seguridad y privacidad, e incluso limita nuestra libertad de tener secretos. En esta entrada te brindamos algunas sugerencias para evitar que esto suceda.

Ésta es la segunda entrada de una serie dedicada a la privacidad, seguridad y libertades en línea, que elaboró la organización sin ánimo de lucro europea European Digital Rights (EDRi). SonTusDatos traduce este material como parte del trabajo colaborativo entre ambas organizaciones.

La vigilancia a través del Big Data: ¿Qué es y cómo funciona?

Hoy en día, cada vez más dispositivos y aparatos están conectados a Internet, haciendo que la mayoría de nuestras comunicaciones estén en manos de compañías privadas. Tales compañías regularmente recolectan una gran diversidad de datos e información sobre nosotros: tu servicio “gratuito” de correo electrónico, muy probablemente, escanea el contenido de tus correos frecuentemente y utiliza esta información para fines publicitarios.

Con base en los datos de geolocalización de tu teléfono celular, no es muy difícil para las compañías descifrar en dónde te encuentras a cada momento, así como adivinar qué podría despertar tu interés, y quiénes son tus amistades.

¿Qué tal si tu cepillo de dientes o televisión inteligentes fueran utilizados para espiarte? ¿O si de pronto buscar una receta para cocer lentejas ocasiona que fuerzas especiales anti-terroristas incursionen en tu casa?

¿Cómo reservar información sólo para tí o garantizar que aquello que compartes lo vean sólo las personas que así lo deseas, si las compañías están en posibilidades de leer tus correos, mensajes de texto y chats, y de saber constantemente dónde estás y con quién mantienes una relación cercana?

Es por ello que este tipo de intrusiones constituyen una amenaza a tu libertad de tener secretos. Aún cuando las compañías no necesariamente tengan malas intenciones, éstas comprometen tu seguridad al crear enormes bases de datos con tu información personal.

¿Cómo recuperar tu libertad de tener secretos?

Para mantener cierta información privada, deshabilita la función de geolocalización de tu telefóno móvil y revisa las siguientes herramientas:

signal

SIGNAL – Una aplicación de mensajería instantánea recomendada por Edward Snowden como una de las mejores aplicaciones de chat para móviles que te permite enviar y recibir mensajes de manera segura. Todas las comunicaciones están cifradas por default, incluyendo los chats grupales y archivos adjuntos. Esto quiere decir que nadie, aparte de la persona a quien le envíes el mensaje, podrá acceder al contenido del mismo. Muchas veces resulta tedioso cambiarse a una nueva tecnología, pero entre más personas se cambien a Signal, ¡más personas se irán uniendo! La privacidad y seguridad necesita de líderes que guíen con el ejemplo, así que cámbiate a Signal y comprueba lo fácil que es utilizarla. Pide a las cinco personas con las que estás más en contacto que empiecen a utilizarla también y comiencen a disfrutar de conversaciones seguras y privadas.

encrypt_smartphone

¿Quieres ir más allá? Entonces cifra tu teléfono móvil. Revisa las opciones de cifrado de disco completo disponibles en los ajustes de seguridad de tu teléfono Android, o revisa las opciones de “protección de datos” para iPhones y iPads y mejora tu seguridad más allá de las configuraciones predeterminadas.

Te recomendamos visitar la página de la Electronic Frontier Foundation para conocer más sobre cómo mantener tus datos e información seguros.

Recuerda que en la página del proyecto Autoprotección Digital contra la Vigilancia (Surveillance Self-Defense) de la EFF también encontrarás más recomendaciones y herramientas sobre seguridad digital.

En el siguiente video de la Asociación para la Tecnología y el Internet en Rumania podrás ver cómo John lidia con la vigilancia vía los sistemas de geolocalización.

Traducción al español:

Conversación entre Mia y John

M: Ey ¿qué tal?

J: Estoy en casa, aburrido

Imagen de rastreador de GPS de Facebook

Localización: Hairy Canary (vida nocturna, entretenimiento, bebidas)

M: Y ¿no vas a recostarte?

J: Sí, estoy a punto de meterme en la cama a descansar

M: Bien. Entonces, buenas noches.

M: Pero antes salúdame al encargado del bar en Hairy Canary.

¿Sabes qué aplicaciones revelan datos sobre tu geolocalización y con quién la comparten?

¿Estás seguro(a) de que quieres que todo el mundo sepa dónde estás?

Desactiva la función de localización.

Es fácil.

Consulta la primera entrada de la serie: 

#1 Libertad de ser diferente: Cómo defenderte del rastreo en línea

Y no te pierdas las siguientes entregas para conocer más sobre tus libertades en línea y cómo son amenazadas:

#3 Libertad de cometer errores: Cómo defenderte de posibles abusos en línea

#4 Libertad de no ser manipulado/a: Cómo luchar en contra de las armas de destrucción matemática

By Giovanna SalazarGiovanna Salazar on Twitter

Giovanna Salazar es Oficial de Incidencia y Comunicación y Oficial de Recaudación de Fondos del Programa de protección de datos “SonTusDatos” de la Asociación Civil “Artículo 12”. Más información sobre Giovanna: https://sontusdatos.org/staff/giovanna-salazar/. Llave pública GPG: https://sontusdatos.org/contacto/llave-publica-de-giovanna-salazar/.

Comentarios (0)

Deja un comentario...