SonTusDatos exige al gobierno responsabilizarse por violaciones a la libertad de expresión en Oaxaca

ONGs mexicanas e internacionales culpan al gobierno mexicano por bloquear comunicaciones el 19 de junio de 2016 durante las protestas en Nochixtlán, Oaxaca, mientras ocurría el Ministerial de la OCDE en Cancún.

Foto de Peter Haden vía flickr.com (licencia Creative Commons “BY-NC 2.0” – https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/) con texto de Artículo 12, A.C.”.

Varias organizaciones civiles mexicanas e internacionales que participaron al Ministerial de la OCDE la semana del 21 al 24 de junio en Cancún criticaron al Gobierno mexicano por haber reprimido la libertad de expresión de maestros, periodistas y de la Sociedad civil con interrupciones de comunicaciones durante una protesta el pasado 19 de junio en la ciudad de Nochixtlán en Oaxaca.  Los hechos ocurridos son sumamente graves e incompatibles con los valores que el evento de la OCDE pretende enarbolar.

Durante enfrentamiento entre la policía y manifestantes, presuntamente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el domingo 19 de junio, líneas de teléfono e internet fueron interrumpidas.  SonTusDatos, junto con otras asociaciones civiles mexicanas, como Article 19 y R3D, e internacionales, como Association for Progressive Communications, Asociación por los Derechos Civiles de Argentina y la Electronic Frontier Foundation de Estados Unidos, siendo participante de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil sobre la Sociedad de la Información (CSISAC), el órgano enlace entre la OCDE y la Sociedad civil, declaramos que los hechos ocurridos son sumamente graves e incompatibles con los objetivos de la organización internacional y la democracia.

El pasado domingo 19 de junio por la mañana se realizó un operativo policial para retirar un bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan realizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Según el reporte policial, el operativo para retirar a los manifestantes se llevó cabo sin contratiempos. Sin embargo, por la noche una nueva manifestación, compuesta por integrantes de la CNTE y quizá de varios grupos no identificados, tomó forma y posteriormente se escucharon disparos y explosiones provenientes de bombas molotov. Tras estos hechos, el saldo hasta ahora es de 8 personas muertas (siete en protesta y un periodista en cobertura), 7 personas desaparecidas, 21 personas detenidas y 108 heridas como resultado del uso de la fuerza y armas de fuego por parte de elementos policiacos. Durante estos eventos se reportó que las líneas de teléfono e internet habrían sido interrumpidas, impidiendo la labor periodística y las posibilidades de comunicación de manifestantes y pobladores.

En este contexto, durante la reunión ministerial sobre economía digital de la OCDE que se llevaba a cabo en Cancún y que buscaba reflexionar sobre políticas públicas que dan forma a la economía global, SonTusDatos (Artículo 12, A.C.), junto con otras asociaciones civiles y siendo participante de la reunión ministerial de la OCDE a través del CSISAC, declaramos que los hechos ocurridos son sumamente graves y son incompatibles con los valores que esta reunión ministerial pretende enarbolar.  Hacemos un llamado a todas las personas que participaron al evento, a la prensa nacional e internacional, así como a los delegados que estuvieron presentes en la Ministerial, a reconocer que México debe asumir su responsabilidad por lo ocurrido.  Al igual que las demás organizaciones firmantes, creemos que no existe la democracia en un contexto de violencia de Estado que no respeta la protesta.

Aquí la declaración completa:

Delegados, ministros, stakeholders y prensa:

La reunión ministerial sobre economía digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que actualmente se lleva a cabo en Cancún, México, busca reflexionar sobre políticas públicas que dan forma a la economía global. Está dirigida a promover la innovación, el crecimiento y la prosperidad social. Sin embargo, la celebración de tan relevante evento internacional se da en un contexto social y político crítico para el gobierno mexicano. Los incidentes en Oaxaca no pueden ser omitidos mientras México acepta tantos compromisos internacionales a favor de la apertura, la democracia y la participación.

La represión ejercida contra maestros, sociedad civil y periodistas durante una protesta el pasado 19 de junio en la Ciudad de Nochixtlán, Oaxaca, se inserta en la grave crisis de derechos humanos que México enfrenta en los últimos años, reconocida como tal por diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la relatoría especial sobre tortura de la Organización de las Naciones Unidas. El saldo es de ocho personas muertas (siete en protesta y un periodista en cobertura), siete personas desaparecidas, 21 personas detenidas y 108 heridas como resultado del uso de la fuerza y armas de fuego por parte de elementos policiacos.

Se reportó que las líneas de teléfono e internet habrían sido interrumpidas, impidiendo la labor periodística y las posibilidades de comunicación de manifestantes y pobladores. Como sociedad civil mexicana e internacional, que participa en la reunión ministerial de la OCDE a través de CSISAC, consideramos que los hechos ocurridos son sumamente graves y son incompatibles con los valores que esta reunión ministerial pretende enarbolar. No existe la democracia en un contexto de violencia de Estado que no respeta la protesta.

Por estas razones, hacemos un llamado a todas las personas participantes, la prensa nacional e internacional, así como a los delegados presentes en la Ministerial, a reconocer que México debe asumir su responsabilidad por lo ocurrido y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, para poder considerarse un país innovador y con prosperidad social. Como ha sugerido el Banco Mundial, los derechos humanos mejoran el crecimiento económico y en particular, la distribución de este crecimiento en la sociedad.

Finalmente, las organizaciones aquí firmantes, integrantes hacemos un llamado para que la OCDE evalúe con mayor rigor el cumplimiento de los derechos humanos entre sus estados miembros con el fin de que puedan tener un papel protagónico en la economía del siglo XXI.

Organizaciones e individuos firmantes:

ARTICLE 19, Artículo 12 A.C., Asociación por los Derechos Civiles, Association for Progressive Communications, Electronic Frontier Foundation, Enjambre Digital, Horizontal, Idec – Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor, Karisma, Public Knowledge, R3D, SocialTIC, TEDIC, Web Foundation, Katitza Rodríguez, Mishi Choudhary y Renata Ávila

Puedes consultar la declaración en PDF en español, inglés y portugués.

ESCRITO POR: SonTusDatos.

AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN: 
Cédric Laurant, Monserrat Laguna.

Comentarios (0)

Deja un comentario...