SonTusDatos participa al foro de la Sociedad civil durante el Ministerial de la OCDE

Evento del CSISAC: “Hacia una Economía Digital Responsable, Equitativa e Inclusiva” - 21 de Junio de 2016, Cancún, México

Evento CSISAC (Foto: elaboración propia con usando el logotipo CSISAC)

El CSISAC es el en enlace entre la Sociedad civil y la OCDE en temas de economía digital. El foro se conformará de cinco paneles en el que figuras relevantes de la sociedad civil, la OCDE, la academia y gobiernos discutirán acerca de los derechos fundamentales y políticas públicas relacionados a la economía digital. Cédric Laurant, Presidente de Artículo 12, A.C., será uno de los moderadores.

En el marco de la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulada “Economía Digital: la innovación, el crecimiento y la prosperidad social” organizada del 20 al 23 de junio de 2016 en Cancún, México, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil sobre la Sociedad de la Información (CSISAC) organiza el “Foro hacia una economía digital responsable, equitativa e inclusiva”. El evento se llevará a cabo el segundo día de la Reunión Ministerial. El foro busca abrir el diálogo entre la sociedad civil y los países miembros de la OCDE para lograr asegurar los derechos fundamentales en ámbito de la economía digital.

El foro está divido en cinco paneles:

  • “La sociedad civil en el seno de la OCDE: Progreso de Seúl y próximos pasos”;
  • “Las cuestiones emergentes de la sociedad civil”;
  • “Metas CSISAC para la OCDE”;
  • “Panel TUAC-CSISAC: los consumidores y los trabajadores en un mundo digital”; y
  • el panel de conclusiones titulado “Lo que está en juego: hacia una economía digital responsable, equitativa e inclusiva”.

Asimismo, el foro contará con la presencia de importantes figuras pertenecientes a la sociedad civil, la academia, la OCDE y gobiernos como Andrew Wyckoff, director del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE; Shoshana Zuboff, Profesor Charles Edward Wilson de Administración de Negocios de la Harvard Business School; Anne Carblanc, Directora de la División “Política de Economía Digital” de la OCDE; Jørgen Abild Andersen, Presidente del Comité de Economía Digital de la OCDE; Daniel Sepúlveda, Coordinador de Comunicaciones Internacionales y Políticas de la Información en la Oficina de Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense y Virgilio Andrade Martínez, Ministro de la Administración Pública, Gobierno Federal de México.

Cédric Laurant moderará el 1er panel encargado de examinar la Declaración de Seúl, aprobada en el momento del reconocimiento formal de CSISAC por la OCDE en el año 2008, y de evaluar el progreso hacia el logro de los objetivos establecidos en la Declaración. Entre las metas del CSISAC se encuentran proteger la libertad de expresión, la privacidad y la transparencia, los derechos del consumidor, favorecer el empleo, el acceso al conocimiento, la gobernanza del internet, la neutralidad de la red, buscar políticas internacionales balanceadas, así como apoyar los medios plurales, la inclusión digital y la diversidad cultural, entre otros.

Recordemos que el CSISAC es la voz de la Sociedad civil en el Comité de la OCDE en temas de políticas públicas sobre la economía digital. El Consejo busca facilitar el intercambio de información entre la OCDE y los participantes de la Sociedad civil y es el principal medio de participación de la Sociedad civil en la labor de la OCDE sobre temas de economía digital. El CSISAC se encarga de comunicar a la OCDE las opiniones de expertos y dirigentes de organizaciones no gubernamentales de manera que, a través de este consejo, la Sociedad civil se empodere.

Encuentra más información sobre el evento aquí.

ESCRITO POR: Monserrat Laguna

AUTOR DE LA INVESTIGACIÓN: 
Cédric Laurant.

By Monse LagunaMonse Laguna on Twitter

Monserrat Laguna fue Analista Junior de Políticas Públicas del Programa de protección de datos “SonTusDatos” de la Asociación Civil “Artículo 12”. Más información sobre Monserrat: https://sontusdatos.org/staff/monserrat-laguna/. Llave pública GPG: https://sontusdatos.org/contacto/llave-publica-de-monserrat-laguna/.

Comentarios (0)

Deja un comentario...