SonTusDatos firma con otras A.C. declaración al Congreso brasileño para retirar peligrosa legislación sobre cibercrimen

“futuro-internet 5”. Foto: bntmzk, tomada el 23 de marzo de 2009. Disponible en https://flic.kr/p/5UTke9. Licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Un reporte de la Comisión brasileña de Investigación de Crímenes Cibernéticos abre la posibilidad de discutir reformas al Marco Civil de Internet que criminalizan acciones comunes de los usuarios y ponen en riesgo la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

Miles de usuarios de internet podrían verse afectados: pues, en marzo de este año, el Congreso de Brasil dio a conocer el reporte de la Comisión de Investigación de Crímenes Cibernéticos (CPI dos Crimes Cibernéticos). Este reporte propone adoptar ocho piezas de legislación que podrían ser debatidas por el Congreso si el reporte es aprobado. Es importante aclarar que el hecho de que el reporte sea aprobado no significa que la legislación sea aprobada, sino sólo debatida para que, posteriormente, pueda ser aprobada, rechazada o enmendada por el Congreso.  Sin embargo, poner a debate esas ocho piezas de legislación representa ya un riesgo a los derechos que actualmente poseen los usuarios de Internet en Brasil.

El Marco Civil de Internet actual (Marco Civil Da Internet) rige desde abril de 2014 el uso de Internet en Brasil a través de la previsión de principios, derechos y obligaciones para quienes hacen uso de la red y establece las directrices para la acción del Estado. En su elaboración se tomó en cuenta la opinión de usuarios de Internet, académicos, expertos en tecnología, empresas, entre otros. Asimismo, debido a la protección que otorga a la libertad de expresión, la neutralidad de la red y la privacidad, Brasil se ha convertido en un referente en la materia de protección de derechos en Internet. Sin embargo, esta tendencia podría revertirse, pues las ocho piezas de legislación propuestas para debatirse contienen alarmantes cambios a la legislación actual como:

  • Permitir a las entidades encargadas de hacer cumplir la ley acceder a las direcciones IP sin necesidad de una orden judicial;
  • Los proveedores de servicios de Internet se verían obligados a retirar contenidos considerados “nocivos para el honor personal” tras la notificación de la autoridad en un plazo de 48 horas, bajo pena de responsabilidad penal y civil. Este punto es ambiguo y podría permitir a los individuos, a las víctimas potenciales y a sus representantes legales solicitar que determinado contenido sea retirado de Internet. Esto genera la privatización en la labor de hacer cumplir la ley, la falta de debido proceso legal y “escalofriantes efectos” sobre la libertad de expresión.
  • Contrario a todas las principales normas internacionales de derechos humanos, los proveedores de servicios de Internet se verían obligados a supervisar activamente el contenido que los usuarios suben a la red a fin de impedir futuras cargas del mismo material que fue removido por ser “perjudiciales para el honor personal” y también todo lo que potencialmente esté relacionado con éste.
  • Amplía la definición de lo que constituye el delito de invasión de dispositivos electrónicos para casos en los que no hay daños probados independientemente de la intencionalidad. Posiblemente criminaliza prácticas como delatar o eludir las medidas técnicas de protección que dificultan el uso personal del contenido protegido por derechos de autor.
  • • Da carta abierta a los tribunales para bloquear el uso de aplicaciones y servicios en el nivel de infraestructura de Internet, lo que generaría consecuencias negativas para la libertad de expresión.

En suma, aprobar el reporte representa cuestionar derechos digitales que actualmente ya se dan por sentado en Brasil, en tanto que pondría en riesgo la libertad de expresión, de información y la privacidad de los usuarios de Internet, abriendo la posibilidad de criminalizar prácticas comunes con el pretexto de prevenir crímenes. Adicionalmente, el apoyo a esta declaración es fundamental por parte de actores en todo el mundo porque, como se ha mencionado, Brasil se ha convertido en un ejemplo en cuanto a la legislación en la materia para América Latina: el retroceso podría llevar a otros países a tomar caminos similares que minen los derechos de los usuarios de Internet. Por estas razones, SonTusDatos firma la “Declaración conjunta al Congreso Brasileño para quitar peligrosa legislación acerca de cibercrimen” promovida por la ONG AccessNow (disponible aquí).

INFORMACIÓN ADICIONAL

Comentarios (0)

Deja un comentario...