SonTusDatos publica informe sobre el impacto de las revelaciones de espionaje de Snowden en México

Es el primer aniversario de las revelaciones de Snowden: exploramos las consecuencias e impacto de sus revelaciones en México y en el mundo.

"I'm Edward Snowden - Stop Watching Us, Berlin, 27.07.2013". Foto: mw238, tomada el 27 de julio de 2013. Disponible en https://www.flickr.com/photos/11415654@N05/9380082168/. Licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

A un año de que Edward Snowden diera a conocer documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, SonTusDatos publica un informe sobre el impacto de las revelaciones de Snowden en México.  El informe hace parte de un estudio global que publicó Simon Davies, el fundador de Privacy Surgeon, sobre ese impacto en varios países del mundo.

El 5 de junio del 2013, el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden dio a conocer documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que revelaron que el gobierno de Estados Unidos había estado teniendo acceso a registros telefónicos y meta-datos de comunicaciones electrónicas dentro y fuera de ese país. Sucesivas revelaciones dieron cuenta de que la agencia de inteligencia llevaba años espiando, no sólo a un alto número de gobiernos y jefes de Estado de diversos países, embajadas, sino también y de manera más intolerable, a representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos y a millones – si no billones – de personas en el mundo entero.

Las reacciones han sido diversas y el espionaje de la NSA ha reabierto debates sobre la privacidad en Internet. Por esta razón, Simon Davies, escritor del blog Privacy Surgeon, fundador y ex director de Privacy International – ONG británica dedicada al tema de la privacidad – ha trabajado con académicos, instituciones, ONGs y expertos de 38 países en el mundo para recopilar y sintetizar reportes de países como Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Corea, Pakistán, Uganda, Reino Unido y México, que describen las acciones y las reacciones – o en su defecto, la falta de ellas – que se han suscitado a partir de las revelaciones de Snowden. Cada reporte de país fue escrito por investigadores y organizaciones de los distintos países.  Su objetivo es proveer a los medios, líderes de opinión y público en general de información la más objetiva posible y permitir comparaciones entre países.

las autoridades mexicanas se limitaron a pedir explicaciones al gobierno de Estados Unidos

SonTusDatos ha colaborado en el proyecto para escribir un informe sobre lo que ha ocurrido en México después de las denuncias de Snowden. Reportamos que nuestro país fue uno de los países directamente citados en varios documentos que compartió Snowden con periodistas. El Presidente Enrique Peña Nieto fue espiado en sus comunicaciones cuando era candidato a la Presidencia; también su homólogo Felipe Calderón cuando era aún Presidente. Los reportes muestran que el espionaje a México no fue sólo por razones de seguridad nacional o lucha contra el terrorismo, sino también por razones económicas y políticas. Además, Estados Unidos espió a varias personas para recopilar información sobre la política energética de México. Entre otros efectos, las autoridades mexicanas se limitaron a pedir explicaciones al gobierno de Estados Unidos – que aún no se dan – mientras que varios académicos acusaron que la reacción de México fue “tibia”. Por su parte, varias organizaciones de la Sociedad civil, entre ellas SonTusDatos, han hecho campañas en redes sociales y enviado una carta al Presidente y al Congreso de Estados Unidos para oponerse al espionaje de la NSA. Finalmente, se ha ampliado la participación del público en discusiones para evitar que una nueva normatividad permita la intrusión del gobierno en el tratamiento de los datos personales de la población.

Nueva iniciativa: Reset the Net

Una de las acciones que se está llevando a cabo para conmemorar el primer año desde las primeras revelaciones que realizó Snowden es la campaña “Reset the Net“, en la que están participando más de 50 organizaciones y empresas. El sitio web provee consejos y recursos para mejorar la privacidad de los usuarios de Internet, sean a través de una computadora o de un dispositivo móvil y además permite firmar una petición contra el espionaje de la NSA.

Consulta nuestro reporte sobre México

(o su versión en inglés)

El informe global de Privacy Surgeon en inglés (disponible también en el Servidor SonTusDatos)

Nuestra traducción de su resumen ejecutivo (o su versión en inglés).

ESCRITO POR: Monserrat Laguna.

AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN: Cedric LaurantMonserrat Laguna.

By Cédric LaurantCédric Laurant on Twitter

Cédric Laurant es Presidente de la Asociación civil “Artículo 12” y Director del Programa de protección de datos “SonTusDatos”. Más información sobre Cédric: https://sontusdatos.org/staff/cedric-laurant/. Llave pública GPG: https://sontusdatos.org/contacto/llave-publica-de-cedric-laurant/.

Comentarios (0)

Deja un comentario...